En Cuba Historia y Cultura artístico literaria se funden en un haz. Un sublime canto llama al combate, como la carga al machete engendra nuevas melodías. El verso se torna himno de batalla, tanto como la batalla despierta acendrados lirismos.
La Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río y el Frente de Afirmación Hispanista, de México, llevan años sumando en su vocación de fraternidad, humanismo y defensa de los valores genuinamente patrióticos, oralidad, bellas letras, música, trabajo comunitario, docencia, artes plásticas….
En el contexto del 150 aniversario de las gestas independentistas cubanas, durante 2018, ambas instituciones lograron hacer realidad uno de sus más nobles empeños: el merecido homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, asumido líricamente por una selección de poetas, bajo el encanto de la estrofa mágica. Partiendo del concurso Trilogía decimal, en 2016, los bardos enaltecieron al hombre que eligió, por encima de las comodidades profesionales, hogareñas y citadinas, el azaroso camino del holocausto tendido a cada uno de sus pasos por la manigua cubana y alimentado espiritualmente por uno de los más sagrados deberes: servir.
Dos años después, en la feliz coincidencia de lanzar al ciberespacio el Centro Cultural Amauta, nos place evocar aquellos versos de Lorenzo Suárez al hombre de la Demajagua…
Traduce un nuevo mensaje la campana redentora y a su badajo le aflora la voz de un canto salvaje. Destellan en el paisaje de los esclavos, las venas en apoteosis, y apenas roto el yugo alzan la frente y estalla la sangre ardiente sobre un llanto de cadenas.
Sean estas décimas un homenaje al Padre de la Patria TRÍPTICO DEL PADRE Poeta: José Luis Serrano Serrano 1 Cuando la patria se cubre la faz, hombres de coraje hacen notar su linaje entre la turba insalubre. Manzanillo, 10 de octubre. Habla la patria un dialecto irrecusable, insurrecto. Se estremece bajo el agua Leviatán. La Demajagua es el crisol de un Proyecto. 2 Cuando la patria respira con dificultad, algunos se yerguen como tribunos para exaltar la mentira. La patria, entonces, nos mira como a fetos en su vientre. ¡Que una conciencia se adentre en la espesura y taladre los miedos! ¡Que venga el Padre y con sus hijos se encuentre! 3 Cuando la patria zozobra existen magmas temibles que al brotar hacen visibles los cauces para la Obra. Toda la luz se recobra con un toque de campana. 10 de octubre. La mañana es un disloque de esclavos que van a sacar los clavos de Cristo al sonar la diana. CÉSPEDES, PENUMBRA ARDIENTE Poeta: Jesús Arencibia Lorenzo «En cuanto á mi, soy una sombra q. vaga pesarosa en las tinieblas» (sic) Carlos Manuel de Céspedes (anotación en su último diario). …Pero jamás, en su choza de guano, deja de ser el hombre majestuoso que siente e impone la dignidad de la patria. José Martí Una sombra pesarosa aún redobla en el ingenio. Sacude todo un milenio de su modorra onerosa. En el ojal, una rosa. Al cinto, diestro, la espada. En el revólver guardada, junto al trueno desafiante, cicuta para el instante de la patria traicionada. El puño de oro impoluto en el bastón de carey se funde a la recia ley de la igualdad sin tributo. No hay hermano diminuto de tamaña cofradía; ni descanso en la porfía paridora de la suerte. Un temblor de viva muerte peina el monte todavía. Hombre y Dios al primer grito. Alteza en la austeridad de trazar una ciudad sobre el segundo infinito. Serás olvido en el rito, pero memoria dichosa en la sangrante y hermosa majagua de una gran cruz: Hacer de un golpe la Luz con tu sombra pesarosa. DIEZ DE OCTUBRE FÉRREA LLAMA Poeta: Adelsa Martínez Labañino I Cual refulgente lucero se devela en la memoria vivo paisaje de historia como pálpito sincero. Honda gesta cruel acero desde los campos bravíos hidalgo que con sus bríos desjarretara al tirano desterrando del cubano amaneceres sombríos. II Ante España la trinchera de un pueblo que por su hombría muestra el pecho cada día al defender su bandera. Céspedes clarín no espera y el alzamiento proclama diez de octubre férrea llama resuena en el firmamento y da voz al sentimiento que la patria nos reclama. III La campiña se estremece entre el fuego y la metralla es un fragor que batalla mientras la tarde se mece. El arrojo que acontece al filo de cada idea cual orgullo de ralea enaltece al fiel soldado que aunque herido en el costado sigue firme en su pelea. PUEDES DESCARGAR EL LIBRO
Visitas: 0