¿Qué sabemos de este hombre que en su presentación se declaraba orgulloso de su nacimiento en la serranía de los pinareños lares y era poeta sencillo como ninguno?
Este juglar despertaba a Cuba con un saludo musical de alegría y optimismo desde su programa radial. Como parte de su catálogo autoral aparecen registradas 71 composiciones en la Agencia Cubana Derecho Autor Musical (Acdam) y otras que fueron editadas como partituras o grabadas por diversos intérpretes.
Haciendo una búsqueda rápida en YouTube encontramos muchas versiones de sus obras musicales, en pocas se menciona a su creador.
Cuántas veces no hemos escuchado esa canción, El madrugador, o ese sabroso son guajiro que dice: “Por eso yo soy cubano / y me muero siendo cubano” en las voces de Omara Portuondo, Abelardo Barroso, Orlando Vallejo, Benny Moré, la Orquesta Aragón u otros; es difícil encontrar a músicos populares y agrupaciones que no lo tengan en su repertorio.
Estas y otras interrogantes fueron las motivaciones del trabajo investigativo de los historiadores Luis Martínez Cruz y Rolando Sarmiento Conde, apoyados en múltiples juicios, búsquedas, lecturas y colaboraciones que dieran una visión de la vida y obra del hijo de La Palma.
El libro que resume esta investigación fue publicado por Ediciones Loynaz con la introducción de la musicóloga Doris Céspedes Lobo en minucioso análisis de la importancia de este creador e intérprete de tan populares melodías. En el volumen accedemos, además de su impronta existencial, a valoraciones de músicos, entrevistas a amigos y familiares, textos de algunas canciones de su autoría, versos en décimas…
El Centro Cultural Amauta y el Centro Hermanos Loynaz en el afán de revalorizar su figura ponen a disposición de nuestros lectores este libro de quien, hasta los últimos instantes de su vida, estuvo con arte y maestría: …“cantando música nuestra, que es más linda y es cubana.”
TE PUEDE INTERESAR
Hablando del punto cubano, documental de Octavio Córtazar.
Visitas: 0
SOY LUIS MARTINEZ CRUZ, GRACIAS POR TAN BONITO TRABAJO. PARA NADA NUESTRO LIBRO ES MÉRITO NUESTRO, SINO DE JOSÉ RAMÓN. AGRADECER A L EQUIPO DE LA LOYNAZ CON KIKE AL CENTRO Y A LOS REALIZADORES DE ESTE BONITO TRABAJO PROMOCIONAL. GRACIAS
Gracias por compartir este hermoso trabajo… Ha sido un placer escuchar a José Ramón Sánchez, El Madrugador, y poder leer sobre su obra.
Miriam Estrella
Conmovida, digo que la recordación es sublime para este
corazón grande Cubano, «El Madrugador» José Ramón Sánchez
merece esta ofrenda excelsa que vive en el alma de los que
valoramos su obra legada desde lo más profundo de
su artífice humildad.
Hay esta noche en el cielo una estrella
que brilla más que las otras, ¿será la de José Ramón Sanchez «El Madrugador»?
Abrazos, multiafecto patagónico
Clotilde María Soriani
Lindo trabajo, solo realizable desde el compromiso más fecundo y la promoción más atinada y necesaria. Obras como esta deben permanecer para las futuras generaciones. Mis felicitaciones al equipo de trabajo AMAUTA, por tanta entrega.
La verdad que cuando vi recién publicado en el Guerrillero, un trabajo sobre José Ramón, me sentí lleno de júbilo, porque unos días antes había escrito un comentario sobre un sanluiseño desaparecido, mostraba mi preocupación por la ausencia, de acuerdo con la información que tenía, sobre el Madrugador y otras grandes figuras que dieron nombre a nuestra música, son pinareños e iconos por demás.
Ademas de José Ramón mencioné, al Niño Rivera, es penoso el olvido, sobre esta estrella que brilló en el firmamento. Puede para mí ser imperdonable ese olvido.
Si es verdad.
Y Virgilio González, y José Antonio Fajardo?, Además de Rafael López, el de la Sitiera, para quien no le conozca. Me enteré, en Bahía Honda tiene un museo. Que suerte. Enrique Jorrín candelariense. María Teresa Vera, que nació en Guanajay y tiene tanta Gloria como el que más. Y Miguelito Cuní, al menos hay un centro. Y recibe para mí un homenaje grande y merecido, cuando se toma su fecha de nacimiento, con Matamoros para homenajear al son y que este tenga su día. Gracias