Fue ayer (viernes 10 noviembre) la tarde de concierto que, aunque parezca planificado por la efeméride familiar, pero no, fueron otras las condicionantes y jamás agradeceré tanto a una peripecia por dejar tal resultado.
Amauta acogía a los amigos que se sumaban desde temprano, último concierto de 2023, de algún modo la tarde auguraba luz no más leer el programa que tan acertadamente se incluía el programa a la invitación, Arsis: Quinteto de Saxofones, emblemático del terruño, (cátedra del instrumento por la que han pasado muchísimos músicos de esta tierra), rompía el silencio con la “casi voz” de sus bien armonizados instrumentos, rememorando que hace solo unos días celebraba el Día mundial del saxofonista.
Lorenzo Suárez presentaba la poesía de Marcia Jiménez, nuestra Marcia, nos hacía a todos “aplaudir hacia adentro” en un meditativo silencio al escuchar su excelente selección de poemas que nos compartió en complicidad total.
Luego, al cierre, llegaba el maestro Franco Rivero Bueno, regalándonos una espectacular selección de música cubana e internacional.
A muchos les cuesta creer, otros solo abren los ojos, los más criollos comparten alguna palabrota (casi en secreto) con el vecino de la butaca aledaña, pero una cosa sí es cierta, Franco la sublimiza, es esa pasión total, esa entrega infinita y ese respeto al piano que hace a todos prestar plena atención en las tardes de Amauta. Sí, vuelan musas, los rostros de todos lo refieren, la gente atiende, se rinde al encanto, disfruta, eso nos reconforta.
Fue otra Tarde de Concierto, sí, pero no fue una común, fue la última del año, la de noviembre, la que marca el cierre de todo un lustro de trabajo duro, de sueños cumplidos y encaminados, de anhelos y logros, de metas y partidas.
Desde las paredes, un montón de palmas acompañaban la velada, la serie “Crónicas en Palmas III”, linografía/cartulina, de mi autoría ponían el sello de casa a ese espacio integrador de artes y maneras de hacer la cultura desde nuestra propia concepción. Jamás pensé que tendría una tarde de cumpleaños tan genial.
VER MÁS
Visitas: 0