La décima, forja espiritual de la nacionalidad cubana en la voz y la pluma de nuestros poetas, ha signado tiempos de fundación, de enriquecimiento histórico y sobre todo de brújula existencial.
Los poetas del Ranchón del Guamá asumen este compromiso espiritual con un permanente apego a la cubanía, fieles a la heredad del apostolado de Céspedes y los hechos patrióticos que despertaron sueños de libertad el 10 de octubre de 1868 y enaltecidos pocos días después por el vuelo de la bandera en manos de Perucho Figueredo en las calles de Bayamo al compás de su Bayamesa, devenida en Himno Nacional.
Las alumnas de la Escuela de Arte en la especialidad de guitarra, Leydi Laura y Flavia Beatriz, dieron inicio a la velada con piezas de nuestro pentagrama musical.
Dos motivaciones festivas tuvieron lugar en la noche sabatina: El reconocimiento de la dirección nacional de los CDR a la Casa de la Décima Celestino García por sus aportes socio culturales a la comunidad con el Bate “60 Aniversario de los CDR” y además la entrega, en tierras pinareñas, del Sinsonte de Plata, premio que recibe el poeta Yasel García Cortéz en el Concurso de Repentismo Justo Vega de la pasada Jornada Cucalambeana. Este trofeo lo acredita la Casa de la Décima Raúl Rondón, de Unión de Reyes como uno de los premios colaterales del certamen en Las Tunas.
Acompañados por las cuerdas del Conjunto Cuyaguateje, los poetas improvisadores hicieron la ronda de presentación mientras que el primer diálogo poético fue asumido por Yanier Alejandro Peraza y Manuel Miló.
Así brota, acompañada de laúd, guitarra y tres, la improvisación de Yasel García Cortez ante el Sinsonte de Plata:
Este bate de primera que se alza de corazón es para darle un jonrón al que humille la bandera. Y este sinsonte que espera que lo lleve al lugar mío, que me lo gané con brío haciendo buenas cuartetas, es también de los poetas nobles de Pinar del Río.
Cabalgan los versos del alma como los jinetes del 68. Oigo la improvisación de Adriel Ceballos y Yasel García; observo a los asiduos amantes de la décima y me enorgullezco una vez más de mis compatriotas.
Visitas: 0