Fundada por Lorenzo Suárez Crespo, José Lorenzo Delgado y Juan Montano Caro en marzo de 2008, la Casa de la Décima Celestino García hizo realidad un sueño, lograr un espacio propio para el enaltecimiento, preservación y divulgación del punto cubano, fundamentalmente de los poetas vueltabajeros. Factor determinante cuando Juan Montano y familia acceden a donar el patio de su casa para la ubicación del Ranchón.
El apoyo de los poetas y con ellos los lugareños, fue decisivo para edificarlo.
Desde su fundación este templo de la música campesina y el verso improvisado ha mantenido su convocatoria espontánea cada sábado a las 9.00 pm para el disfrute de lo que, desde las raíces de la cultura popular, se conoce como guateque. Espacios para tonadas, pies forzados, controversias, seguidillas y otras variantes del punto acompañados de las cuerdas por la guitarra, el laúd y el tres. Citas además para el homenaje y reconocimiento a nuestros padres espirituales de la estrofa mágica desde Juan Nápoles y Fajardo (el Cucalambé) hasta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
Estas actividades por lo general son grabadas y digitalizadas como manantial para su reservorio y de hecho, la promoción y divulgación; trabajos que asume el Centro de Documentación Amauta. De su fecunda labor en favor de la cultura cubana y la defensa de sus raíces en tradición e identidad, Amauta fomenta la publicación de plegables, cuadernos y folletos de los poetas con una propuesta artesanal y de recursos propios, pero además cuenta con la publicación de libros personales y antologías gracias a la colaboración del Frente de Afirmación Hispanista, radicado en México. Con idénticos fines el Frente ha facilitado de forma permanente la adquisición de textos de las más variadas materias humanísticas y que han enriquecido la biblioteca para que puedan estar al alcance de sus lectores.
Los encuentros poéticos sabatinos no solo irradian cultura, sino que contribuyen al mejoramiento humano de la comunidad y su calidad de vida; lo cual no se limita al Ranchón, sino a diversas actividades de extensión que se realizan sistemáticamente en zonas rurales e instituciones sociales y culturales: bibliotecas, centros de salud, casas de abuelos, museos, escuelas, ferias del libro, fiestas populares, centros de educación superior y otros. Viajera de campos y ciudades, la décima ha sido la más auténtica cronista de nuestros tiempos.
Nuestra estrofa nacional y, para orgullo patrio, patrimonio cultural de la humanidad, tiene en la Casa de la Décima Celestino García un faro para Cuba e Hispanoamérica.
Visitas: 0