Lorenzo Suárez Crespo

Bahía Honda, Cuba,  1943. Escritor, poeta, investigador y promotor cultural. Miembro de la Uneac y de la Sociedad Cultural José Martí.

Nací en un pueblo pequeño de la Vuelta Abajo de brisa insular, que por tanto recordarlo cada día se me hace más inmenso. Tuve los bautismos de un río, el secreto de sus aguas y alrededor, el mensaje bucólico ante los sublimes himnos de las aves y no muy lejos, los cantos del mar.

Martiano por vocación me incliné por el magisterio. De sus fuentes nutricias me vino el don de crear, enaltecer y promocionar; ejercicios de un mismo derrotero donde nada humano me ha sido ajeno.

Dar y recibir se conjugan. Con cuánto orgullo, de cubano y universal, los lauros: Premio Nacional de Cultura Comunitaria, 1999, en la categoría de personalidad; premio Olga Alonso y, en el pecho, la medalla José Vasconcelos, símbolo de la raza cósmica.

Los premios José Vasconcelos en la ceremonia de entrega a Lorenzo Suárez, Viñales 2012.
De izquierda a derecha, de pie: Alfonso Larrahona (Chile), Maximiano Trapero (España), Rodrigo Pesántez Rodas (Ecuador), Francisco Henríquez (Cuba), José Julián Labrador (España), Juan Riquelme (Venezuela). Sentados: Rosamarina Munive (Perú), Lorenzo Suárez (Cuba), Lourdes Royano (España).

Desde Ofrenda Lírica, romancero de las flores en el visor de los infantes hasta Sin pértiga y sin alas, sonetos clásicos, el verso asume, más allá de la impronta existencial, una búsqueda constante de utilidad y virtud.

Cierro los ojos, sueño. Arriba, un amplio salón donde la poesía, las artes plásticas y la música tienden sus finas redes y no lejos, los ecos de la estrofa mágica en un Ranchón que bebe silencios y evoca amor al ritmo de la guitarra, el laúd y el tres en delirios de poetas.

En las aguas del tiempo, pescador de sonrisas infantiles y en las redes de la inmediatez, un hijo más del sol que por amar la luz, no se rinde ante las sombras.

Ah, y no pregunto cuánto falta, la meta está en el camino.

Síntesis curricular

He sido merecedor de la Medalla Hazaña Laboral (2000); el Reconocimiento Nacional  Honrar honra, de la Sociedad Cultural José Martí (2011)

En lo referente a la creación literaria: textos poéticos aparecen en los libros de Lectura de la Enseñanza Primaria desde 1980 (primer, segundo y cuarto grados); me han  publicado los poemarios para niños Una pluma en la corriente y Antología de poetas cardenenses, ediciones Matanzas, 1979 y  1984; por la Editorial Gente Nueva; Ofrenda lírica, 1994, Premio La Rosa Blanca  1995 y Daniela va al preescolar, 2008. El poemario Sin más abras ni cadabras  fue publicado por la editorial Cauce (Uneac de Pinar del Río) en 2004 y 2013.

Las Ediciones Loynaz han publicado en literatura infantil Leyenda de los números, 1996; Regalo, 1997; Cantos del pequeño juglar, 2000 y 2003 en francés; Los pequeños gigantes, 2004; de poesía en décimas Versiones de la nostalgia, 2007;  Sin pértiga y sin alas, poesía, 2014 y  la antología de décimas  Cantares de Vueltabajo, en el año 2015.

Por la editorial del Frente de Afirmación Hispanista de México vieron la luz los libros Malaras refraneras, 2008; Malaras refraneras del cancionero hispano dedicadas a la mujer y al matrimonio, 2012 y Sonetario oral-traumático, tanático y lírico, 2013. Además las antologías: Antología de la décima cósmica de Pinar del Río, 2004;  Antología de la poesía cósmica de Pinar del Río, 2005, Sonetos, malaras y otros cantos al Valle de Viñales, Cuba, 2010 y la  selección poética Tríptico del Padre, décimas a Carlos Manuel de Céspedes, 2018. En coedición con ediciones Arique, Décima oral y escrita de Pinar del Río, 2015.

También Donde vuela el colibrí, ediciones El Abra, 2004, Premio Waldo Medina, 2003; Sin más abras ni cadabras, editorial Cauce, 2005.

En coautoría con Irma Rodríguez Curbelo  la antología El insomnio de un machete. Máximo Gómez en la lírica cubana, editado en República Dominicana por la Fundación Máximo Gómez, 2017.

Diversos textos en verso y prosa han sido publicados  en más de una docena de antologías, revistas y cuadernos,  en Cuba, así como   en otros países, principalmente en México, Estados Unidos y  España.

Impactos: 0