Septiembre es mes de aniversario en Amauta, ya en el pasado concierto habíamos hablado de eso y le habíamos hecho loas y reconocimiento a los seis años que llevamos haciendo arte de la mejor manera posible.

Esta vez, llegaba la tarde donde Trova y Poesía se tomaban la mano para hacer, de un tiempo común, un momento diferente. La racialidad, su esencia, la vigencia del tema, discriminación en la sociedad cubana de hoy, fueron brújula para que la tarde se adentrara en debate y arte, la “negritud”, lo de: Tener de congo o de carabalí fue haciendo a muchos hablar, opinar, compartir sus textos y este, fue el marco que ideamos para clausurar la muestra Kamikazes, de Lazaro Prieto, una exposición que entra como cuchillo caliente en mantequilla en el tema de la discriminación racial en la Cuba de hoy, discriminación incluso entre los propios grupos étnicos de igual denominación racial, Lazarito nos dejó, una vez más su visión del tema, de lo que falta por ver en su obra y del trabajo que viene desempeñando en las artes visuales de Vuelta Abajo, una labor de rescate de nombres propios de la plástica pinareña que de alguna manera se habían alejado un poco del foco de atención.

La música hizo lo suyo, Miriela una vez más dejó volar sus palomas y esa voz que a veces canta y otras susurra enganchó a todos en su vuelo y estrujó más de un alma en la tarde Amautana; Orlando, bardo de mil batallas, historia viva del movimiento de la Nueva Trova en Pinar del Río, regaló su música, acompañado de armónica, guitarra y esa musa que no le permite a la soledad instaurarse en el poeta.

Lorenzo Suárez, anfitrión sin par, regalaba sonetos, décimas y versos libres para redondear la tarde, un pedazo de tarde donde muchos amigos vinieron a escuchar y terminaron leyendo, compartiendo y hasta dialogando sobre plantas medicinales.

Una vez más se termina la tertulia, dejándonos la satisfacción de lograr hacer mejor el día a esos amigos que desafían el potente sol para llegar por casa.

Los versos de la eterna poeta patriota, nuestra Carilda , en la voz de Miriela se escuchan para dejar versos y música en el aire y para un volvemos pronto; “Soy más feliz que pobre”

TE PUEDE INTERESAR

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *