Este viernes fue un día maravilloso. Como todos los meses se me ha hecho habitual mi cita con Amauta. Una vez al mes llego al pequeño paraíso de los artistas Lorenzo Suárez Crespo e Irma Rodríguez Curbelo que acompañados por su hija Irina y el esposo Iván hacen de la pequeña sala-taller.
Una cofradía para disfrutar del arte más sublime: ese que se hace entre amigos, para los amigos y por los amigos. Allí, en el pequeño espacio ocurre el milagro de la creación y se disfruta de una propuesta digna del mejor de los escenarios.
Cada detalle ha sido cuidado: una prolija limpieza, un ambiente engalanado por la sencillez de las margaritas y custodiado por la lealtad del girasol, música instrumental de fondo, café o té al gusto, sillas dispuestas en un círculo que poco a poco fueron llenándose con personas que disfrutan y ellas mismas son arte.
Al filo de las cuatro y treinta comenzaron a sonar unos acordes de guitarra que hicieron al público existente dejar la amena conversación y prestar atención a aquella mujer que puso el corazón en su voz. Miriela Mijares conocida trovadora de Pinar del Río, se hace acompañar de Lorenzo en una suerte de viaje con trova y poesía donde el destino es el éxtasis.
Esta vez invitaron al joven cantautor Jorge Xailón dedicando el espacio a las voces femeninas en Pinar del Río. Entonces Lorenzo tomó la palabra para disertar de manera amena sobre la difícil hazaña de ser poetisa para las mujeres en siglos anteriores a este XXI. Habló de la atrevidamente grande, La Avellaneda.
Más contemporánea se disfrutó de Carilda Oliver Labra y entonces vino lo novedoso, la presentación de poetisas de la tierra vuelta bajera, casi desconocidas. Varias fueron las mencionadas, pero me causaron especial atención Ciana Valdés Roig y Sara Cordoneda García, nacida en mi municipio San Luis.
A ella siempre la conocí por pedagoga, ahora se me descubre como una decimista y juro que yo hubiera querido escribir esas décimas de total devoción a nuestra cuna.
Luego vino la canción desenfadada a la luna del muchacho, Xailon, que provocó a las poetisas presentes en la estancia y comenzaron a decir sus propios versos, algunos inéditos y otros con un importante recorrido editorial.
Como siempre, hubo un sorteo de libros y la invitación para traer libros desde casa para intercambiarlos por otros. El prestigioso doctor Carlos Callaba, especialista en medicina verde, explicó las bases de un concurso literario sobre las plantas medicinales presentes en la obra de José Martí.
Miriela interpretó un poema de Lorenzo en un proyecto de musicalización de varios sonetos que promete pronto saldrán a la luz. Me hice acompañar a esta actividad por mi hijo Julito que miraba con atención cada detalle, también por la estudiante española Leire.
Sorprendida por tanta buena obra de la que podía disfrutar de manera gratuita y por lo que se mostró agradecida. Amena charla, música de excelencia, poesía y flores hicieron de la velada un rico espacio de esparcimiento, aprendizaje y estímulo para la creación.
Desafortunadamente, el tiempo no se detuvo y ya casi a las seis de la tarde, después de compartir consideraciones, números de teléfonos y algunas fotos, nos marchamos de Amauta, mi paraíso, mi oasis en esta sed inmensa de buenas propuestas para cultivar, difundir y preservar el buen arte. Al salir de la casa, una pertinaz llovizna como el telón que dejaba atrás la escena de Amauta en espera de la próxima cita.
Texto publicado inicialmente en: https:// peakd.com/hive-108045/@yanerkidiaz/in-the-company-of-good-friends-and-poetry-in-amauta-cultura-enes
VER OBRA DE JOSÉ LUIS LORENZO EN:
Interiores Externos – Amauta (amautacentrocultural.es)
Visitas: 0
Linda tarde!
Dentro, la luz se paseaba del canto al girasol más alto; de ahí a la poesía y su luna; luego al alma.
Afuera, comenzaba a llover…
Tarde necesaria, como la lluvia!
Muchas gracias por la oportunidad de hacernos parte de este proyecto cultural.
Una tarde llena de amor y poesía, un encuentro para recordar por todo lo que disfrutamos, excelente poesia e interpretaciones hermosas, un espacio acogedor y unos anfitriones de lujo.
Un abrazo enorme a todos quienes desde ese espacio, nos llenan de ilusiones y deseos para regresar por mas.
Gracias por todo….
Disfrutamos de las buenas compañías y buena energía. Porque se repita su visita. Gracias por confiar.
Una suerte y maravillosa oportunidad, poder contar y compartir en estas citas de poesía y creación, en “estos tiempos donde la bellaza muchas veces calla” (parafraseando al poeta cubano Reinier, autor del libro ganador del Premio Loewe 2022)