Historia en décimas, actividad con estudiantes de preuniversitario en el Museo Memorial

La poesía acompaña al hombre desde los primeros impulsos de su impronta existencial. La décima en el punto cubano es crónica por excelencia desde sus principios fundacionales, ha sido vehículo sonoro no solo de vivencias, sino de enaltecimiento humano, combate e intimidad lírica.

La Casa de la Décima Celestino García en la voz y la pluma de los poetas ha tenido en sus trece años de existencia una estrecha vinculación comunitaria y a su vez con las instituciones culturales de la provincia.

 Cimentado en dos premisas fundamentales: la huella histórica y el canto revelador de los poetas en sus salas de valiosa historia vueltabajera, es que se ha motivado el necesario encuentro con el accionar del Museo Memorial Ormani Arenado Llonch, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad.

Conversatorio en el Museo Memorial

Promover el conocimiento y el estudio de la historia, los concursos literarios en décimas y el hermanamiento que hemos materializado son un ejemplo raigal que identifica y le confiere vigencia al Punto Cubano en su condición de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta comunión de pasado y presente, hitos y voces, en el museo se han realizado actividades en visitas y encuentros poéticos de manera sistemática, especialmente en momentos de oportunas conmemoraciones. Además, su testimonio a través de publicaciones de plegables y cuadernos en colaboración con el Centro de Documentación Amauta.

Mi pueblo fue reducido

a páginas de cenizas

donde las tropas mambisas

escribieron su apellido.

Y aquel febrero encendido

como un julio veraniego,

ante tal desasosiego

San Juan honrado y valiente,

lo recuerda eternamente

con la memoria del fuego.

  Juan Rodríguez Cabrera

Jornada de homenaje en Casa de la Décima

El Ranchón del Guamá, sede de la Casa de la Décima, se enorgullece de haber sido partícipe de las jornadas de homenaje con la presencia de poetas, familiares y amigos que ofrecen su tributo a  los mártires pinareños.





Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *