Disertación de la poeta en la entrega del premio.
Saludo al entrañable amigo Fredo Arias de la Canal, Presidente del Frente de Afirmación Hispanista, A.C, a los miembros del Consejo Directivo de la Asociación, por quienes fui nominada a la obtención de este premio que me honra, y que desde 1968 ha condecorado a intelectuales en distintos países y ámbitos. Me sumo entonces con enorme emoción a la lista de los Premiados Vasconcelos, varios de ustedes presentes hoy, en mi ciudad adoptiva, La Plata.
Antes de continuar quiero recordar que a comienzos del año 2000, tuve la alegría de recibir en mi casa a varios amigos del Frente, y que luego en 2003 un amigo visitante, se convertiría en otro miembro del Premio Vasconcelos, me refiero a Brígido Redondo, que nos trajo a Oscar Ligaluppi, el recordado poeta y antólogo de La Plata, y de Argentina, y a mi persona, un reconocimiento por nuestra labor cultural, en mi caso una plaqueta que adorna mi sala, donde me nombra Miembro distinguido de la Casa Maya de la poesía Campeche-México por mi obra poética. En ese entonces colaboraba como asesora literaria con Ligaluppi en sus antologías temáticas de poesía que recorrían el mundo hispano.
Doy hoy también la bienvenida a los representantes de autoridades, entes Municipales, Provinciales, Asociaciones culturales, públicas y privadas, Colegio de Escribanos de la Pcia. de Buenos Aires, Colegio de Abogados, de Médicos, etc etc, que siempre me apoyaron; Sociedades de Escritores, como Sociedad de Escritores de la Pcia de Buenos Aires, SEP, de la que formo parte como socia y Tribuno de Honor; Sociedad Argentina de Escritores filial La Plata; Asociación Tradicionalista de nuestra zona. Organismos que siembran nuestra cultura y expanden su legado a la ciudad. Están presentes historiadores como Roberto Abrodos de la historia de nuestra ciudad, el Dr. Osvaldo Pamparana documentalista. autor de numerosos libros en especial uno dedicado a los dibujos de Florencio Molina Campos sobre temas de nuestra pampa, La Medicina en el arte. Restauradores de nuestro acervo escultórico, que va rescatándose, como José Fernoglio, nuestro gran especialista en la literatura gauchesca Carlos Risso, que preside la Asociación Tradicionalista y escritor de gran valía, tantas personas que forman parte de la cultura diaria de la ciudad, poetas dramaturgos, periodistas, que quizá podrán conversar entre ustedes, en ésta, que deseo sea una inolvidable velada.
… plena amistad y de unión de distintos pueblos y que aprovechemos también los valores de músicos y cantantes que nos visitan…
La Plata, desde su fundación fue llamada ciudad de los poetas, y tiene en su haber grandes hombres y mujeres poetas, y escritores. En especial el Patrono de SEP, Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte.
Deseo que estas horas sean de plena amistad y de unión de distintos pueblos y que aprovechemos también los valores de músicos y cantantes que nos visitan.
Están presentes los amigos, amigas de siempre, aquellos que me conocen desde mi época estudiantil y universitaria, veo sus rostros, y tantos que llevan el fuego de la poesía en ellos y forman parte de mi mundo.
Estamos en este lugar para que nuestra ciudad tenga un intercambio con otros alfareros y estudiosos de la palabra, nuestro lenguaje. La lengua que nos permite comunicarnos, crear lazos de convivencia entre nuestros países.
Una lengua que fue conformada étnicamente y hoy hablada por más de cuatrocientos millones de seres, afinidad de sangre y raza, compartiendo una herencia común de costumbres y tradiciones. fortalecida por grandes cambios a través de los siglos. Los acontecimientos mundiales trajeron a América éxodos de seres de otras lenguas europeas, y de otros confines del mundo, que hacen más rico y especial nuestro lenguaje.
Recibo con todo honor a este maestro y mecenas psicoanalista literario, a quien conocí ya largos años, y supe de su tarea sin pausa, destinada a descubrir la poesía, su mucha dedicación sobre el estudio del Siglo de Oro español, autor de grandes ensayos sobre Cervantes y otros tantos autores españoles; tengo cercana la recopilación en una edición facsimilar, de Fama, y obras Posthumas del Fénix de México. Sor Juana Inés de la Cruz con su prólogo en México 1989.Libro que siempre destaco y está cerca de mí.
Su vasta obra nos abrió puertas para acrecentar nuestro propio estudio y trabajo literario, lo mío tuvo como base la indagación del ser humano, sus incógnitas, su devenir, de ahí que mi época se unió también a comprender y estudiar nuestro yo, el psicoanálisis nos dio nombres como Freud, Carl Jung, Begler y luz ante nuevas teorías como los arquetipos de Jung, el inconsciente colectivo, y descender hasta las más atávicas etapas del hombre primigenio. memoria primitiva. Reconozco y adhiero a todos los estudios realizados por Fredo Arias de la Canal sobre la concepción que ha realizado en sus leyes de la creatividad poética.
Reconozco el origen de nuestra lengua, sus transformaciones unidas a las razas que nos aglutinan y forman este mundo, Hispanoamérica con sus características propias, la raza “cósmica” como dijera el educador, y filósofo mexicano José Vasconcelos, cuyo nombre lleva este premio, ustedes desde distintas partes de la tierra, se dignan acompañarme en la entrega de esta presea que formará parte de mi ser. El José Vasconcelos 2023.
El haber sido galardonada con el Premio, con toda humildad lo digo, me llegó en un momento de mi vida muy especial, donde cada vez más la poesía me inunda de luz y calma, la aceptación de realidades que cuesta mucho consentir.
Me anteceden ilustres nombres: ¡Qué decir de Argentina, Jorge Luis Borges nuestro gran Borges¡ ¿Quién si ama las letras no ha sido seducido por sus laberintos, su filosofía, toda una infinita obra que nunca terminaremos de darle un final? ¿Cómo nombrar a tantos poetas y valiosos investigadores de la lengua?
Han dedicado su vida a esta tarea, y algunos de ellos me acompañan con su presencia física. ¿Cómo no estar feliz?
El primer Premio José Vasconcelos fue otorgado en 1968 al poeta León Felipe. Lo nombro por este hilar de pensamientos que surgen sobre mis inicios literarios. Nací de una familia de inmigrantes de Galicia, Castilla y León, países vascos, y hablamos también de asturianos, tanto de un rama u otra, paterna y materna. Los abuelos míos son los que arribaron con su gente a la” soñada” Argentina, fue a principios del siglo XX y otra oleada más, a mitad de ese siglo.
Vida maravillosa la de mi niñez, unida al arte, la música, la danza, las canciones, los libros, y los abuelos dándonos tíos, tías, primos, reuniones familias bulliciosas, de largas mesas. Y el trabajo rústico, el arado, las quintas, los emprendimientos con ahínco para salir adelante y así lo hicieron y así en esa cultura del trabajo vivimos, estudiamos, crecimos. Y también creció Argentina.
Mis dos primeros libros realizados en la edad de adolescente, tenía 15 o 16 años, fueron publicados más adelante. Vientos de fragua en 1967, en una editorial de mi terruño, Tres Arroyos, está dedicado a León Felipe y en la primera página señalo estas frases del poeta: Y la poesía entera del Mundo…Tal vez sea la Luz…Yo pienso que es un viento encendido y genésico que da vueltas sin cesar por la gran comba del Universo. León Felipe. (El poeta Prometeico de Ganarás la luz.).
Mi padre comerciante, sin mucho estudio, sin embargo, con una inteligencia innata, gran lector poseía una inmensa biblioteca, heredada por un vecino que se alejó del pueblo. Asi, en edad temprana hubo tantos nombres de poetas, poesía que recitaba mi madre, de novelistas, filósofos, nombres que para nosotros eran conocidos. Entre ellos León Felipe. En esa frase que expongo en mi segundo libro, comprendo la visión que el poeta tenía para el mundo con su palabra, su inspiración no era un instante, aun no entendía de dónde llegaba, ese algo, ese don de expresarse, era mágico para mí, y lo capté en León Felipe, y supe que esos Vientos de Fragua, que asi titulé el libro éramos nosotros, me llamé poeta, los que teníamos que decir algo que fuera con el tiempo de muchas voces y se hiciera universal.
Es que descubro entonces mi unión con León Felipe. uní muchas coincidencias entre León Felipe, primer premio Vasconcelos en 1968 con mi personita.
Nace en 1984 se llamaba León Felipe Carmino Galicia de la Rosa, nacido en Tábara, España. De padre Notario. No siguió sus pasos, en 1919 comienza su vida literaria en Madrid. En 1922 viaja a México con una carta de recomendación de Alfonso Reyes y trae algo de sus escritos. Vuelve a España en 1923, a comienzos de la guerra civil española. Y muere en México en 1968, lo extraño y paradojal en mi pequeña vida, es que su libro El poeta Prometeico fue editado en año de mi nacimiento.
Ya en La Plata, ejerzo como notaria, tengo una licenciatura en Derecho Registral y Contractual, me especializo también en Sociedades Comerciales, y a la vez, mis ansias de expresar lo que vivo, lo que palpita en mí, escribo sin parar, en tiempos de estudiante, en pleno ejercicio de mi profesión, y siento que el Derecho me dio y me da otra fuerza, lo siento más unido que nunca a la poesía, la poesía capta la otra mirada. Es una conjunción que me lleva a vivir nuevas experiencias, la de ejercer con plenitud y humildad un servicio al otro. Hablando sobre mi unión con la poesía y el derecho, tengo a mi lado un libro de la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia de Caracas, titulado precisamente “La Poesía y el derecho” siendo su autor un gran amigo ya fallecido, Mario Briceño Perozo, poeta y escritor venezolano, abogado de múltiples estudios, monografías, ensayos, una rica correspondencia de muchos años donde en este libro, que me dedicara en 1990, en su primeras páginas pareciera contestarme las preguntas que siempre me hice sobre este lazo, y les transcribo lo siguiente:
“LAS ALAS DEL DERECHO”
Poesía y derecho no se excluyen, son por el contrario las dos caras de una misma medalla, el anverso y reverso del más puro ideal. Desde los albores de la sociedad, Derecho y Poesía fueron de un mismo árbol, nutridas por idéntica salvia, en el mito griego, Apolo, el dios de los versos, es hijo de Zeus y lo es también Astrea deidad de la Justicia, hija de Themis, la diosa de las leyes; y en el latino, Júpiter, es el tronco luminoso de donde parten las misma divinidades que como en el otro, forman en la vida del símbolo una misma familia.”
De allí que no estuve sentada todo el día en el escritorio, durante más de treinta años colaboré en un Comedor de barrios carenciados, analfabetos, tan pobres como están ahora, allí hice obra social, lo sigo haciendo, y busco a esas personas, las encuentro, como hoy. Tengo con nosotros a alguien despegada de todo egoísmo Nancy Maldonado, de Sumando Voluntades, ella es una gran amiga y se dedica con su Fundación a la gente de calle, con viandas que preparan muchas personas para entregar cada noche a los carenciados. Enseñamos con un grupo multidisciplinario de abogadas, asistente sociales, maestras. Realicé tareas que no son muy remuneradas y que me hicieron bien. Regularización de tantos extranjeros que vinieron al país a radicarse. Grité y digo las injusticias y me torno fuerte pese a mi aspecto pequeño de mujer. Desee siempre una sociedad mejor, y en todos los años que tengo vi como mis esperanzas fueron siendo más débiles, pero igual confío.
Mi país es especial como son tantos países en este tiempo. Y la poesía es mi denuncia, no es poesía política ni de protesta por protesta, amo la belleza, y deseo que todo ser humano sea tocado por ella. y lo ayude a pensar a ver otra existencia mejor. Deseo las instituciones que gobiernan un país nos respeten, den todo de ellos, porque son servidores. No dueños.
Con esas bases y principios, ando y anduve por la vida. La poesía me dio regalos¸ viajes, premios, posibilidad de conocer otros seres, Retazos grandes de felicidad, la felicidad sabemos que nunca es infinita, pero mi cosecha no ha sido en vano.
Aquí tengo mi única hermana, que llamamos Negula también soñadora y artista, mi sobrino Joel, mis tres amores mis nietitos, Joaquin Ezequiel, Camilo, que los más pequeños hablan de ser escritores, y ya intentan escribir cuentos. y Paula mi hija, su vida trajo a mí una gran justificación a mi existencia. Cómo no desearle toda la ventura posible junto a su pequeña familia. También llegan a mí los que siempre están a mi lado Papá Mamá, plenos, sonrientes con acordes de música, poesía, guitarra, el menor de mis hermanos Félix, los acompaña. Es un lugar, sin ausencias.
También debo nombrar a Juan quien cuida de ordenar mis medicamentos, mis caminatas, tengo algunas nanas, no son grandes, le gusta la música, le gusta ilustrar lo que escribo, y me ayuda en crear videos para acompañar mis trabajos. (12 de octubre de 2023 Hotel Grand Brizos)
Momentos de la ceremonia
Mis amigos y amigas, los que están, los que no pudieron venir. ¡Qué sería sin ellos! También todos ustedes, tantos nombres para recordarlos, amigos sin fronteras, ¡Bienvenidos! Los quiero y los abrazo mucho
Visitas: 0