Qué maneras más curiosas… Mi ciudad, ni naranja, ni corojo…  Infrarrojos.

… el beso, las 20000 leguas, las nupcias del guerrero, la Virgen de la Caridad del Cobre.

 Entre dos estaciones, la siempre Habana, Ubre blanca. 

… el sonido del viento, la mulata con gaviota, el solitario… la metáfora del sentir.

Por: Yania Collazo González / Especialista del Consejo de Artes Plásticas de Pinar del Río

Desandando el entramado que el proceso creativo conlleva, haciendo de la rutina diaria un bienestar, un día cualquiera Amauta tuvo la idea de convertir su modesto espacio de trabajo en esta sala multipropósito; donde la literatura, las artes plásticas y la música fueran la amalgama para edificar este proyecto de vida.

Con una muestra colectiva de grabados, en colaboración con el Taller Experimental de Gráfica de la Habana, ahora abre sus puertas a las artes visuales.

Importantes figuras conforman la propuesta, desde artistas que han marcado pautas en su generación, hasta Premios Nacionales de Artes Plásticas. Varias técnicas, estilos y temáticas se dan cita en este compendio de fondos de la institución más longeva y relevante del género en el país. Aun desde poéticas diferentes, numerosas expresiones fluyen con la misma intención, y de forma general, nuestro entorno e identidad se erigen como líneas rectoras entre la comunión de discursos. Varios homenajes a La Habana –ciudad de todos-, que entre nociones patrimoniales y personajes, nos envuelven de leyendas a la vez que hacen brotar la inspiradora naturaleza de hembra creativa subyacente en el imaginario colectivo. Algunas narraciones cotidianas desde la ironía, la intertextualidad y poderosas metáforas paridas de la cita histórica. Deconstrucciones identitarias que no solo permiten la reconstrucción de paradigmas y producciones simbólicas, sino que facilitan la reconexión con espacios públicos y privados, que además de articular semejanzas sociales, nos hacen repasar memorias y concientizar herencias culturales. Edificaciones emblemáticas; sensualidades y lirismo; interiores signados por épocas y estéticas; problemáticas cotidianas de ayer y de hoy que se han asentado en nuestra realidad más allá de lo circunstancial; toros, cerdos, tabaco, vírgenes, mulatas, palmas, habaneras, imágenes que hablan de pueblos; imágenes que hablan de música que habla de la gente… 

Xilografía, calcografía, litografía, linografía y serigrafía. Cada representación, recreación y estrategia técnica potenciando ideas en torno a nuestra percepción, conciencia y actuación sobre la génesis y trascendencia de nuestra identidad. Revisitando esencias culturales, certera manera de bautizar espacios. 

Sonetos a tinta…

curaduría – museografía – montaje:     Yamilys Brito / Iván Morales / Yudel García

Esta muestra es una valiosa huella del grabado en Cuba, nuestro reconocimiento a la obra de estos dieciocho artistas que plasmaron en tinta el buen hacer. Asimismo el agradecimiento al Taller Experimental de Gráfica de La Habana y su directora Yamilys Brito Jorge por la confianza y apoyo incondicional; a Yoan Lorenzo, Yania Collazo y al Consejo de Artes Plásticas de Pinar del Río por su cooperación absoluta; a Yudel García por su profesionalidad y nuestra gratitud a la firma Havana Club International por su colaboración.  

Grupo creativo Amauta

Impactos: 0

Un comentario en “Sonetos a TinTa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *