Ilustración de su nieto José Luis Lorenzo

Asomarse a la obra de este cantor es comprender con más certeza las leyes poéticas del proto-idioma. El poeta improvisa o escribe bajo los dictados del subconsciente y de manera espontánea se descubre el alma y despierta el espíritu.
Así son los cantores populares que sin una escuela o manuales poéticos conciben en sus versos toda una impronta humana que los lleva a la categoría martiana de utilidad y virtud.
Las ediciones Amauta del Centro de Documentación de la Casa de la Décima Celestino García se honran al mostrar, para beneplácito de la actualidad y necesario fruto de la posteridad, esta selección decimística del poeta repentista Cheo Lorenzo, cuyas temáticas versales recorren los asideros más comunes del hombre: el amor, la amistad, los referentes familiares y de hecho las preocupaciones existenciales de sustancia universal.
No hay obra más bella en el poeta como su expresión sincera y el amor que la evoca en sus postulados humanísticos.

Dicen que soy carpintero,
 buen ebanista también,
 pero si el canto es mi Edén
 no cultivo ese cantero.
 A veces me considero
 falto de filosofía,
 aunque alguna maestría
 tengo por lo que he vivido,
 pero jamás he podido
 pulirme en la poesía.
  […] 
Mi última voluntad
 les escribo a puño y letra
 como un hilo que penetra
 en la propia eternidad.
 Cuando la debilidad
 tronche mis últimas vías,
 después de los nueve días
 para ser más absoluto,
en vez de guardarme luto
 canten las decimas mías.


Resulta, más que importante, necesario, enaltecer y revitalizar la obra de poetas que como Cheo Lorenzo conformaron el panorama del repentismo de una época y que han dejado huellas memorables para el constante desarrollo de la oralidad. Ese magisterio versal y sobre todo espiritual deja una sincera vocación promocional para las actuales y venideras generaciones amantes de la décima como nuestra estrofa nacional.
En la obra de Cheo Lorenzo la sustancia lírica tiene sedimentos también de sincero magisterio y nos evocan a José Martí cuando dijo: El verso, por dondequiera que se quiebre, ha de dar luz y perfume.

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